08 febrero 2011

Arte&Moda ~ Prendas intervenidas por Marta Minujín

Ayer tuve el placer de refugiarme de la lluvia en el iluminado MALBA. Fui con mi libreta universitaria y conseguí descuento para ingresar a la exposición Marta Minujín. Obras 1959-1989. Un divertido recorrido me paseó por fotografías en blanco y negro y por instalaciones coloridas de tela. Luces de neón, un espacio hecho de colchones atados con anchas sogas, esculturas, bocetos de un obelisco inclinado, videos reflectados en las paredes, son las vértebras de una increíble muestra, que lidera los salones del museo desde el año pasado hasta el 14 de este mes.











Marta Minujín es una artista plástica que nació en Buenos Aires en 1943 y su frase representativa es todo es arte. Estudió Bellas Artes en la gran ciudad, y presentó su primera exposición en 1959, y viajó a París en 1960 subsidiada por el Estado para participar en una muestra. Siempre con un excentricismo único, un amor inmesurable por el arte, ideas propias y originales, paséo por París, por el Instituto Di Tella, Nueva York y varias ciudades importantes. Es una reconocidísima artista argentina, con admirable convicción y personalidad. Sus obras son alucinantes, les sugiero que visiten la muestra, no hay que dejarla pasar.

El arte y la moda van de la mano. Es un binomio complementario, que expresa los sentimientos e inconcientes de una sociedad que vive, que siente, desea, y rechaza.

Me gustó llegar a una parte del salón, con las paredes cubiertas por afiches, publicidades, fotografías, tapas de discos, que representan una época en la que Marta emergía como artista, en la que daba a conocer su excéntrica y única personalidad. Una gran fotografía la muestra con un atuendo hippie y un colgante del símbolo de la paz en su cuello, con la palabra love escrita en el espacio en el que se encontraba.
Marta siguió la moda. Marta impuso moda. Y Marta impone moda.

En ese espacio, mannequins convencionales y perchas colgando del techo llevan ropas intervenidas por la artista, que llamaron mi atención y quiero que las vean. Arte, arte y arte se escuchaba por los parlantes del museo con la voz de Marta Minujín mientras yo miraba detalladamente los detalles de las prendas. Creo que está bueno ver que una artista plástica además de hacer pinturas, esculturas, dibujos e instalaciones, se dedicó a darle personalidad a la ropa.












La indumentaria nos representa, y el arte puede encenderse en ella, y a través de la moda, el arte puede encenderse en cada uno de nosotros.


Meme Guaia

13 comentarios:

  1. Excelente la exposición de Marta Minujín, fui a verla hace un par de semanas. Y muy interesante tu entrada, se nota que realmente te interesan el arte y la moda, no muchas personas hubieran notado la importancia de la ropa exhibida.
    Felicitaciones Meme,
    Celina

    ResponderEliminar
  2. INCREIBLE trabajo mem! llevas la moda y el arte en la sangre y eso se nota extraordinariamente!
    Contagias las ganas de saber y aprender cada vez mas!
    esperamos ansiosas una nueva entrada al blog!!
    Besote
    Cam

    ResponderEliminar
  3. Marta Minujin ha sido siempre sinomimo de vanguardia. Su transgresion a los canones tradicionales del arte, es motor de creatividad en los espectadores de sus muestras. Estuve en el MALBA, y me parecio excelente. Muy interesantes tus percepciones de ella.
    BYE

    ResponderEliminar
  4. muy buenas las fotos meme!!

    ResponderEliminar
  5. No dejas de sorprenderme. Impresionante todo lo que haces.
    Me diste ganas de ir al museo y observar de cerca todo esto...

    Segui así...
    Pau M.

    ResponderEliminar
  6. Mer!! aunque mucho no se de esto y lo sabes jaj te admiro por la volutad que pones y por lo bien que sabes expresar todo lo que te gusta!! muy buenas las imagenes, gracias a vos cada vez soy mas culta jajajaj te quieroooo
    Feli.

    ResponderEliminar
  7. memuuuchiiisss sigo con lo miismooo: es geniiiaal como escribiiiss!!! copadisimo leer todoo!!!!!
    besooootee

    ResponderEliminar
  8. EXCELENTE MERCEDES

    ResponderEliminar
  9. marta la delira...
    vos sabes comprendarla..
    sorprendente!

    3m

    ResponderEliminar
  10. gorda buena onda esto!

    ResponderEliminar
  11. Admiro a Marta Minujin. Me encanto tu informe.
    Andressa

    ResponderEliminar