Se dio comienzo a la clase con una charla de Carolina Curat sobre el Plan de Comunicación de la empresa de moda.
Carolina es Diseñadora Editorial y Magister en Gestión de la Comunicación en las Organizaciones (Universidad Austral). Ha sido Directora de Arte y Diagramadora de distintas publicaciones femeninas argentinas. Es editora de libros de comunicación institucional para varias empresas y dirige el Proyecto de Gestión de Moda y Diseño en el IAE Business School. Es coeditora del libro Fashion Management: Claves de Gestión en el Negocio de la Moda.
Carolina nos dio ciertos puntos a comunicar por una marca:
.concepto
.valores
.cultura de la empresa
.recursos intangibles
.fortalezas
.información relevante
.investigaciones
.historias
.precio
Indicó que como marca debemos transmitir, enseñar, explicar, aclarar. Dar a conocer valores del arte, de la religión, de la historia, de la naturaleza.
Detalló a los participantes en el juego de la comunicación publicitaria:
.¿Qué se comunica?
.¿A quién?
.¿Por qué medios?
.¿Con qué objetivo?
.¿Con qué inversión?
.¿Con qué resultado?
Contó que es de suma importancia realizar una evaluación interna, antes y durante la puesta de la comunicación. Es necesario tener bien claros la idea, los objetivos, el target, las acciones, los imprevistos. También que deben realizarse revisaciones periódicas, tener bien detalladas las tareas, testear y consultar, evaluar y volver a empezar.
Nos dijo que para una exitosa campaña, los medios necesitan información novedosa, de fuente confiable, atractiva y seria.
Y recomendó "¡Ya tengan un calendario 2011!"
Le siguió la joven y acitva Soledad Depresbítero, quien es Licenciada en Relaciones Públicas, Directora de Be Comunicación (comunicación y prensa de las empresas de moda) y Profesora en la Universidad de Palermo.
Desde su experiencia profesional, habló del rol del consultor, y resaltó que las características primordiales son:
.comunicación rápida y efectiva en los públicos clave,
.agilidad,
.evaluación del contexto y comprensión de las necesidades internas y externas de la empresa.
Enumeró, de una manera simple y entendible, cómo se lleva a cabo un plan de comunicación:
1) Análisis de la situación o diagnóstico de la empresa o marca
2) Definición y vinculación con los públicos clave
3) Armado del plan a seguir
4) Definición de los objetivos de la marca
"Las marcas necesitan comunicación para construir su posicionamiento y facturar"
Ahí entra en juego el papel central de los Relacionistas Públicos (RRPP), cuyos principales objetivos son:
.Comunicar la marca y todas las acciones que genere
.Generar posicionamiento
.Mantener la relación comercial y la relación con los medios
Recomendó un planeamiento general en el interno de las empresas, una "calendarización" que ayude a organizar bien el asesoramiento con los medios, y la vinculación con los líderes de opinión y cellebrities.
"Es importante evaluar y hacer el control de la gestión realizada", pues con un buen contenido se puede generar mucha cobertura.
Hizo mención del libro Relaciones Públicas. Estrategias y Tácticas de Dennis Wilcox y Glen T. Cameron.
En tercer lugaron, tuvimos el placer de escuchar una entretenida charla de las chicas de Proyecto Cisne, quienes se turnaron para hablar.
Primero empezó Betina Suárez (Licenciada en Comunicación Social de la Universidad Austral y ha realizado un programa de posgrado de Gestión de Contenidos en la misma Universidad) contando sobre la nueva Generación C (nueva en el sentido que surgió recientemente, aunque los sujetos pueden ser de cualquier edad). Ésta generación está muy ligada a los medios de comunicación, Internet es una realidad y el celular es su interface preferida. Como ideal, aspira a perpetuar los 24 años de edad, en sus días cuenta historias digitales compartiendo fotos constantemente. Es un segmento que busca una constante estimulación, y tiene un nuevo concepto de la creatividad: "más que descubrir, crear". Se interesa por temáticas sociales y las cosas que mejoran su vida, tiene personalidad fluida y le gusta ser el centro de atención, aunque sea por un rato. su look es casual y unisex.
Lo que más nos concierne sobre esta generación que lidera los mercados, es su relación con las marcas: de un branding o campaña publicitaria espera un estilo y una actitud; y la inspiran las marcas que la hacen formar parte de temas importantes.
Después tomó la palabra Soraya Fragueiro (Licenciada en Comunicación Social de la Universidad Austral y MBA de la UCES) quien habló sobre la gran importancia de Internet y cómo condiciona todo lo que pase o no pase por ella.
"Hoy en día, con Internet, es difícil mentir"
Contó cómo gracias a esta gigantesca plataforma, los roles mutan, y muchas veces, son los mismos usuarios los que diseñan. Así que, como empresa, hay que saber conversar con los consumidores, que opinan y hablan de la marca; Hay que renovar y refrescar el pensamiento para entender los nuevos medios sociales. "Hoy se perdieron las jerarquías": esto resulta en un miedo a la pérdida del control, para lo que hay que trabajar para que la voz de la marca se mantenga activa. Hay que abandonar el monólogo y empezar la conversación, pues los mercados son conversaciones.
Mencionó algo muy importante para mis compañeros bloggeros que muchas veces dejamos pasar el tiempo: "No dejar muertos digitales". Esto fue especialmente recalcado, pues se pierde la atención, y más que nada, la conversación.
Mencionarion la New York Fashion Week, a Juliana Awada, Hannah Montana, Geelbe.
Por último fue el turno de Damián Martínez Lahiton, quien es Director Ejecutivo de Feedback PR (consultora en comunicación y relaciones públicas).
Damián habló sobre el incremento de recursos que es necesario hoy en día para un marketing integral, teniendo siempre las herramientas clásicas como las gacetillas, las conferencias de prensa, reuniones con los medios, etc., y añadiéndole profesionalización e innovación, con capacidades complementarias al área de comunicación.
Explicó que teniendo en cuenta que el consumidor se aburre rápidamente, como marca es necesario primordialmente diferenciarse del resto, con innovación y cambio, en un escenario de segmentos volátiles y costumizados, mucho valor de marca y nuevos mercados. No es suficiente solamente con informar, sino que hay que generar un vínculo emocional con el consumidor. Esto se logra encontrando nuevos caminos, contando historias interesantes para el público.
Sus últimas palabras refirieron a la importancia de las agencias de Relaciones Públicas, quienes son el puente entre la marca y el consumidor, creando comunicaciones integradas y generando proyectos de comunicación 360°.
"La publicidad no muere".
Mencionó el libro The Fall of Advertising and the Rise of PR de Al Ries y Laura Ries, la marca SONY, y el blog viajocomoelorto.
Y así es como termino mis reseñas de las jornadas en este Seminario del Centro Metropolitano de Diseño, que mucho me dio y tanto voy a extrañar estas vacaciones. ¡Espero ansiosamente el próximo! Me nutrí de mucha información, muchas experiencias de vida, laborales y personales, conocí gente muy interesante, buenas compañeras, me encontré con mi querida y copada profesora de la UBA Valeria Coronel Andrada, con Vicky Salías y Miri Locatelli Hoops. Tuve el placer de escuchar los discursos de Enrique Avogadro y conocer a la amable Carolina Curat.
Y lo mejor de todo, mi mente se abrió un poquito más.
¡Muchas Gracias CMD!
Meme Guaia
memeee al fiin m puse a leer todoo!! esta geniial!!!! me encantaron tods los resumenes del seminario del cmd!!!
ResponderEliminarahora t mando unas cosas interesantes por inbox, cpz q t interesaan!
besoo graande!
nanu
Meme:
ResponderEliminarMuy bueno todo, no pude ir al Seminario por los horarios del trabajo pero con tus entradas me informé de todo! ¿Estudiás periodismo?
Saludos
Manuela
manuborromeo2@gmail.com
Entré por el twitter de proyecto cisne, las chicas son lo mas estuvo muy bueno escucharlas.
ResponderEliminarexcelente tu reseña Meme, seguí subiendo entradas.
besos!!
Magdalena
Que pena que se termino el seminario. Ojala que pronto encuentres algo tan interesante como esto del cmd. Felicitaciones, Meme!!!!!! Igual, sigo entrando a tu blog. Segui subiendo cosas. Feliz Navidad!!!!!!!!!!!!!!
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