Aunque el español no es su segundo idioma -domina el inglés-, dio una charla muy interesante rompiendo las barreras idiomáticas, logrando transmitir un mensaje claro: Asia es una potencia económica que liderará en un futuro no tan lejano.
Mucho tiempo -y hasta el día de hoy- Asia fue considerado un área periférica, pero según Chang, eso está cambiando rápidamente, indicando que el dinero y el poder en el futuro estarán ahí. Este progresivo cambio es acompañado por la nueva percepción que el mundo está teniendo del Contintente: una tierra ultramoderna (Hi-Tec) y a la moda, con poder y dinero.
Como ejemplo contó que la marca Zara es allá una marca inferior y Prada es considerada una marca común.
Siendo Corea la décima nación económica en el mundo, los mercados en Asia se han abierto pero los consumidores se vuelven cada día más nacionalistas, corriendo los mercados con la ventaja de que el 55% de la población mundial es asiática (sociedad muy centralizada y jerarquizada). Al ser tantos, ya es un mercado que funciona independientemente, con la posibilidad de prescindir de los mercados y economías extranjeros (los ricos, los pobres, los jóvenes, todos los asiáticos aportan para que la rueda económica funcione bien).
Con respecto al marketing, una de las claves para triunfar allá es tener una estrategia de marca bien definida, abarcando todos los medios de comunicación, tanto los convencionales -televisión, radio, revistas- como las nuevas medidas -como internet-.
El gobierno apoya a las marcas locales, y fue la marca alemana AUDI quien tuvo la inteligencia de fabricar en Asia; así entró al mercado. Las marcas atraviesan la denominada "We-Me Culture", una cultura basada en las apariencias; priorizan la aceptación social, siguiendo las modas de los consumidores. Otros ejemplos de marcas europeas exitosas en Asia son BMW, Manchester United, Tesco, LVMH.
Después habló sobre algunas marcas asiáticas específicamente, contando su historia y estrategias para llegar a la cima, tales como Samsung, Lenovo, Amore Pacific y Air-Asia. Las características comunes que reunió para todas estas empresas fueron:
.comienzos humildes
.fuerte liderazgo
.pan-asian/imagen global
.personal multinacional
.flexibilidad frente a los cambios
.consistencia de branding
Destacó la flexibilidad en las estrategias -porque el mundo cambia continuamente- y la consistencia de branding.
Como recomendación para las marcas argentinas, sugirió crear una imagen más global; no tanto pan-Argentina, sino pan-Latinoamérica, construyendo una marca que atraiga por la cultura latinoamericana. Es una estrategia de branding que en Asia se utiliza... no es pan-Corea, pan-Japón, sino pan-Asia.
Aquí dejo el enlace de la presentación de Chang del miércoles, la saqué del blog del CMD.
Muy temprano empezaron las actividades en el CMD este año, y muy contentos nos fuimos los más de 80 asistentes a la charla, quienes tuvimos un paneo general de lo que sucede en un continente tan lejano pero tan importante.
Meme Guaia
Meme que profesionales tus entradas. Te felicito.
ResponderEliminarSaludos,
Ernesto A.
Estoy viendo que hay una buena movida en el CMD. Que bueno poder abrir la cabeza de los que estan en el tema diseño, donde el marketing es tan importante para poder compartir la creatividad y avanzar en los negocios. Muy bueno, Meme, te sigo aunque hasta ahora no haya comentado nunca.
ResponderEliminarHola, como estas? gracias por la síntesis. No tendrás mas material sobre la presentación? una grabación o algo así? Muchas gracias.
ResponderEliminarTe dejo mi mail schapira49@me.com
Santiago.
Debe haber estado rebuena la presentacion. Muy interesante el enfoque. Entre en el enlace que dejaste y me parecio muy buena. Te saludo desde punta. Chau!
ResponderEliminarSe por twitter que estas de vacaciones. Cuando volves a las andanzas? Te estamos esperando!!!! La feria del la camara del calzado es pronto, no dejes de ir! bye
ResponderEliminar