19 noviembre 2010

3° parte del Seminario de Comunicación Visual de la Moda en el CMD

El martes por la tarde tuvimos el honor de presenciar una clase dictada por Alvaro González-Alorda.

Alvaro es español, profesor de Innovación de ISEM Fashion Business School, profesor asociado del Instituto de Empresa, e imparte clases en otras once escuelas de negocio en España y América. Se ha formado en la Universidad de Navarra y en IESE Business School, y ha realizado una estancia de investigación en Harvard Business School. Es autor del libro Los próximos 30 años. El título del libro se basa en una experiencia que tuvo al cruzarse con Benjamin Zander (Director de la Orquesta Filarmónica de Moscú), quien dijo: "Los próximos treinta años van a ser los más fascinantes de la historia". A este personaje lo mencionó antes que nada, contando su anécdota, y calificándolo como alguien que puede cambiar completamente el ambiente del lugar en el que se encuentra.


Con una charla muy interactiva, con anécdotas, recuerdos, citas, Alvaro nos ayudó a entender el análisis de las empresas y del mercado, transitando paso a paso por las reglas generales de la economía marketinera y de ventas, de una manera simple y entendible. Gráficos, fotografías y frases poblaron su presentación que iba acompañada de mucha buena onda, predisposición a las preguntas y cuestionamientos, y una claridad excepcional en sus explicaciones.

Nos subió el ánimo cuando dijo que la Argentina corre con la ventaja de que siempre tuvo una economía inestable, y ahora le es más fácil manejarse en esta etapa, en la que es el fin de los mercados crecientes y estables. Hay un crecimiento de los mercados emergentes y se está formando una nueva clase media en los países subdesarrollados.

Con respecto a las organizaciones, dictó que son necesarios nuevos modelos de organización, pues los modelos empresariales necesitan cambiar y adaptarse a las situaciones socio-económicas de las poblaciones, no pueden mantenerse siempre iguales. Hoy en día hay que bajar el centro de gravedad de las organizaciones, como lo hizo Google, quien tiene un modelo mucho más fresco.

Habló de la necesidad de flexibilidad en las organizaciones, la dificultad de mantener los modelos estables, y del conformismo. Contó sobre los tipos de clientes, sus necesidades, y la innovación que se les propone. También sobre las propuestas de valor.

Explicó las distintas estrategias de mercado y de la competencia y de cómo diferenciarse en mercados con exceso de oferta: "No se puede destacar en todo, hay que sobresalir en algo". Mencionó las prestaciones tangibles e intangibles en la experiencia del cliente, pues es ahí en donde se basa la diferenciación: "Para diferenciarse no hay que incrementar, hay que innovar".

Charló sobre lo que él llama cuota de fascinación, la cual las empresas deben ser capaces de conquistar: "Hay que ganar tanto la cabeza como el corazón de los clientes".

Habló sobre el comportamiento del personal de la empresa, pues tiene que haber autenticidad en el discurso (entre lo que decimos y lo que hacemos); cómo impacta el subconsciente en el comportamiento del cliente, ya que el 80% de las conversaciones ocurren a través de medios no verbales. También hizo hincapié entre el equilibrio que debe haber entre reto y talento en todo el personal, cada uno adaptado a su nivel.

La charla fue en parte económica y analítica, y en parte consejera: "Nuestras vidas profesionales tienen períodos de crecimiento hacia afuera y hacia adentro". Mencionó marcas como SHA Wellnes Clinic, ING, Primark, Omlet, NANO, Wii, Le Labo, Vitalista, Yogurtland, etc.

La jornada se tornó muy participativa y hubo mucha interacción con las asistentes, quienes no paraban de hacer preguntas y consultas al finalizar la charla.

Recalcó la frase: "Skate to where the puck is going to be, no where it is" de Wayne Gretzky. Sería algo así como: adelántate a los hechos antes de que sucedan.


Meme Guaia

4 comentarios:

  1. Memuchaa estás hecha toda una periodista te felicito seguí así siempre con esas pilas, te va a ir bien en todo.
    BESOS!
    Rosarito

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  2. MEME, QUE BUEN RELATO DEL ENCUENTRO. PRIM AND PROPER. ESTOY ESPERANDO LA PROXIMA ENTREGA. FELICITACIONES! ME ENCANTA

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  3. jaja meme! que bonita tenes un blog de moda! el mio es de angustia existencial y cositas jaja Besotes!

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  4. Meme qué bien escribis flacaaaaaa
    Te felicito me encanta esto que hacés!
    Suerte y éxitos en todo!! Besos!!
    Angie

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