15 noviembre 2010

2° parte del Seminario de Comunicación Visual de la Moda en el CMD

El pasado Martes 9 de Noviembre, en el Auditorio del Centro Metropolitano de Diseño, se dio comienzo a las 14:00hs de la segunda jornada del Seminario de Comunicación Visual de la Moda, esta vez a cargo del Profesor Damián Fernández Pedemonte.

El Profesor y Doctor en Letras Damián Fernández Pedemonte, es egresado de la Universidad Nacional de La Plata, y cuenta con un currículum impecable, que pasea por varias universidades internacionales. Es Decano y profesor de Análisis del discurso y de géneros y estilos creativos en la Facultad de Comunicación de la Universidad Austral; es investigador del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas de Argentina. Ha publicado, entre otros, los siguientes libros: Diarios y empresas. Relatos de conflicto (1999); La violencia del relato. Discurso periodístico y casos policiales (2001); y La construcción del consenso. Gestión de la comunicación gubernamental (2006). También es editor del blog Comprensión Discursiva, muy interesante para visitarlo.
http://comprensiondiscursiva.blogspot.com/

Damián habló de la Moda como un objeto de comunicación, en todos los aspectos que la primera comprende: las prendas, las tiendas, la atención al cliente, los precios, los eventos, la publicidad, la prensa, etc.
Se charló sobre las marcas, que tienen ciertas aspiraciones, una imagen que quieren proyectar, un estilo de vida; que no apuntan al posicionamiento sino también a la difusión de modelos de identidad, etc.
También mencionó algunos de los objetivos de la comunicación en marcas de moda:
-usuarios
-de qué modo se dirige
-target
-datos de mercado
-notas periodísticas y publiciades
-campañas en determinados medios
-sitios de internet

Con permanente respaldo de un sencillo y gráfico Power Point, realizó un análisis cualitativo de la prensa, hablando sobre los modelos contradictorios en las publicaciones, la comprensión de las formas y sus componentes, los modelos de mujer (comparados en las revistas Para Ti, Cosmopolitan, Sophia, Oh La La).
Analizó y explicó -teniendo un diálogo permanente con los asistentes-, las distintas campañas publicitarias, como las de María Vázquez, Ona Sáez, Benneton, Wanama, y habló sobre el papel de la web y de las redes sociales.
Finalizando la jornada, se generó una charla y debate entre los concurrentes, con intercambio de opiniones muy efusivo. Ésto muestra el interés y la iniciativa que hay en el seminario, que se incrementa martes a martes.

Es un placer escuchar y dialogar con estos profesionales que, con la mejor onda, nos instruyen y enseñan, y contribuyen a nuestra formación y experiencia de vida.

Meme Guaia

5 comentarios:

  1. Tuve el placer de asistir a las clases de Damián,
    es lo más.
    Besos meme muy bueno el blog

    ResponderEliminar
  2. meme genia! te sigo desde siempre... jajajaj
    (L)

    ResponderEliminar
  3. el cmd tiene cosas muy buenas pero nunca me entero de nada!
    al próximo seminario me inscribo..

    ResponderEliminar
  4. memeee soy santi nenaaa sos una grosa el blog esta copado no entiendo mucho de esto pero lo que vos decis es palabra santa
    te banco mem! beso nos vemos pronto en la costa espero chauuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuu

    ResponderEliminar
  5. OJO! QUE AUNQUE NO COMENTE, ESTOY ATENTA A LAS CRONICAS SEMANALES DEL SEMINARIO. EL PROXIMO NO ME LO PIERDO!

    ResponderEliminar